sábado, 4 de abril de 2015

Reciclando: de latas a macetas



Uno de los proyectos que me ha tenido entusiasmada en los últimos meses es la renovación de la azotea; vivo en casa pero sin fondo por lo cual la azotea hace las veces de jardin, cosa nada despreciable cuando a los dos habitantes de la casa le gustan mucho las plantas. En esta tarea hemos comenzado por implantar algún sistema que las protega del sol y de la lluvia, a puro ensayo y error pues el viento nos ha puesto a prueba más de una vez, intentamos una reubicación adecuado a cada una de ellas según su necesidades lumínicas, encaramos el tema de pintura y ha sido una buena oportunidad para encarar algunos proyectos bricolajeros y de reciclaje. 
El post de hoy es uno de ellos, súper fácil de realizar y de resultados encantadores a mi gusto, ideal para quien disfrute del reciclaje, las manualidades y el jardín.








Los materiales que necesitamos son algunos recipientes en desuso (puede ser plástico o metal), esmalte blanco, servilletas, barniz acrilíco y todo aquello que gusten agregar a la decoración, stencil, sellos, etc.


Lo primero que deben hacer es ubicar aquellos recipientes que tengamos en casa sin usar y puedan servirnos de macetas (si son cachivacheros como yo y los guardan porque para algo van a servir) de lo contario tenganlo presente a la hora de abrir el próximo enlatado y que no vaya a parar a la basura! Una vez lavados y quitadas las etiquetas están prontos para el primer paso: pintura.

Ballerina seleccionado las latas a utilizar



Pintura. Sólo dos cosas a tener en cuenta: la pintura debe ser un esmalte para que agarre directamente sobre el metal de lo contario deberán dar un fondo antioxidante y allí sí será viable utilizar una pintura latex y si optan por la técnica de decoupage la pintura debe ser de color blanco. Deben dar una o dos manos, hasta que quede bien cubierto.
En mi caso usé esmaltes al agua y al aguarras y con los dos he tenido buenos resultados.




Decoupage. La técnica utilizada fue el decoupage, para esto utilizarán servilletas o láminas, en la elección del diseño jugarán los gustos personales y si quieren algo más personalizado pueden jugar un poco con la autocomposición del diseño utilizando una o varias servilletas, recortando y reagrupando a su gusto. Recuerden siempre descartar todas las capas de la servilleta, sólo utilizarán la de arriba. 
Para pegar el diseño se da una mano de barniz acrilico y con cuidado van colocando la servilleta y pincelando encima con el mismo material. Un truquito de gran ayuda es usar una placa ( si una placa de rayos x) sobre la servilleta para poder presionar sin destrozarla.
Esta es sólo una idea para crear sus nuevas macetas, ustedes pueden hacer sus propios diseños, pintarlas, utilizar sellos, stencil, etc. 


Barnizado. Este paso es la terminación del trabajo, dándole protección y una mayor durabilidad, jamás lo omito en mis trabajos con una o dos manos será suficiente, pueden utilizar el acrilico o alguno más resitente por ejemplo poliuretánico. 




Y listo! ya tienen su nueva macetita, sólo resta elegir alguna plantita para que se aloje en ella!

Si te animas a reciclar alguna macetita o ya lo has hecho, deja tu comentario y una foto de tu trabajo, queremos ver como lucen en su nueva vida en el jardín.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario